lunes, 27 de febrero de 2017

Saucha, la pureza. No juzgues, no critiques, no le quieras mal a nadie.

Hoy escribo en castellano porque quiero llegar a más gente y porque me apetece.

Hoy quiero hablaros de Saucha, la pureza, el primer niyama, a raíz de cosas que me he encontrado a lo largo de los últimos días. Ayer me encontré un comentario bastante desafortunado en uno de mis videos en Youtube. El video en cuestión es un tutorial para hacer nadi Sodhana Pranayama y lo publiqué hace casi un año. Aparentemente, mi gran crimen fue publicarlo en catalán. El comentario en cuestión dice, literalmente: "porque no habla español?", así con sus faltas de ortografía también. Esas palabras me han molestado, y lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido "¡porque en mi día a día hablo en catalán!" No voy a entrar en debates lingüísticos y/o políticos (eso ya lo he hecho en mi Facebook personal), pero esta persona, en vez de ignorar el vídeo porque no lo entendía, y elegir cualquiera de todos los tutoriales similares que existen en castellano, ha decidido juzgarme por hablar mi idioma y poner un "no me gusta", a modo de castigo, supongo. Me pregunto si hace lo mismo cada vez que encuentra un vídeo en un idioma que no habla.

Por poneros otro ejemplo, a mi gran amiga yogui virtual @mintyogini el otro día le dejaron un comentario de índole similar en una de sus publicaciones en Instagram. Algunos ya la conocéis y sabéis que es musulmana y usa hijab (el velo islámico) en todas sus fotos. Una chica de nacionalidad española le dijo literalmente "Se te ven los tobillos", a modo sarcástico y con intención claramente de ataque hacia su indumentaria. Me imagino que esta chica dejó ese comentario creyendo que lo hacía en un arrebato de feminismo ejemplar, aunque en realidad estaba haciendo todo lo contrario. ¿Cómo puedes ser feminista y a la vez juzgar a una mujer por cómo se viste? ¿Acaso eres más libre por ir desnuda? Si una mujer se hace una foto de yoga en ropa interior, es una mujer liberada y moderna, pero si otra decide ser más recatada por principios y por elección propia, es una sometida, una reprimida y merece que la juzguemos. Menudo doble rasero, ¿no? Bueno, pues tampoco, a la pobre Kino MacGregor la amargan contantemente y la llaman de todo menos bonita por hacer su práctica de Ashtanga en top y shorts. Si eres feminista, defiende a tus hermanas mujeres, no las apedrees, eso para empezar.

Podría pasarme horas discutiendo también sobre esto: política, religión, lingüística, independentismo, sexismo, capitalismo... y no acabaríamos nunca. No quiero escribir sobre esto, sólo quiero usarlo para destacar la importancia de Saucha, la pureza.

Saucha es uno de los Niyamas que Patanjali describió en los Yoga Sutras. Recordad que los niyamas son los principios que nos sugieren cómo deberíamos relacionarnos con nosotros mismos, pero nunca desde un punto de vista moralista. Saucha se traduce como "pureza, limpieza" y se puede interpretar de diferentes maneras. A un nivel literal y físico, se refiere a la higiene y limpieza tanto de la propia persona como de nuestro entorno. Si quieres ser un buen yogui y ser feliz, te sugiero que intentes cuidarte un poco: mantén una buena higiene personal, aliméntate bien con comida sana, usa técnicas de depuración (kriyas) y no seas descuidado con tu entorno. La pureza trae armonía y la armonía atrae más armonía a tu vida. Es mucho más fácil concentrarte en tu práctica y la meditación y relajar tu mente si todo está limpio y ordenado que viviendo en el caos absoluto y la mugre.

No obstante, en un sentido más metafórico, saucha también se refiere a la pureza de pensamientos, de intenciones y de palabras. Qué rápidos somos juzgando a los demás cuando nunca nos hemos encontrado en su situación. Qué fácil es criticar a alguien y escudarse en el anonimato y distancia que nos brinda internet. Muchos seguramente os preguntáis qué conseguís siendo puros de palabra, mente y corazón. Pues tenéis mucho que ganar y poco que perder. Cuando juzgas o criticas a alguien, en realidad estás proyectando toda esa rabia, odio y rechazo hacia ti mismo. Mueves una energía muy negativa a tu alrededor que no sólo hiere a otras personas, sino también a ti mismo. Piénsalo. Cada vez que te enfadas con alguien y le criticas, se activan emociones negativas y notas un fuego por dentro que te va quemando. ¿Sí o no? Qué te hace pensar que esas emociones no te están intoxicando? Esa misma rabia, odio o rechazo empieza por envenenarte a ti y luego envenena tu entorno. ¿Acaso quieres ser una de esas personas tóxicas de las que todo el mundo quiere alejarse? ¿Te has planteado si tú eres una de esas personas tóxicas? Exacto.

Y lo mismo ocurre cuando mientes, engañas y utilizas a la gente para conseguir tus objetivos. Todas estas palabras, acciones e intenciones negativas te hacen cargar un lastre. No estás siendo puro y te estás alejando de tu verdadera esencia. Empieza por pensártelo dos veces antes de criticar, juzgar a alguien o decirle cualquier cosa: ¿esta persona me está haciendo algún mal con su comportamiento?¿Le voy a causar un dolor innecesario con mis palabras? ¿Lo que le digo se lo digo por su bien o con el fin de hacerle sentir mal? ¿Voy a sentirme mejor persona después de decir todo eso? ¿Tengo derecho a juzgar a una persona por vestirse de cierta manera, adorar a cierto dios, tener cierta tendencia sexual o hacer lo que hace si ella es feliz haciendo todo eso y además no le hace daño a absolutamente a nadie siendo como es?

El mundo sería un lugar mucho mejor si dejáramos de meternos en la vida de los demás. ¿Qué tal un poco de "vive y deja vivir"? O como dice Extremoduro: "Ama, ama y ama y ensancha el alma". Os dejo esta magnífica cita de Gandhi, que vendría a ser un resumen de lo aquí explicado:

Keep your thoughts positive
because your thoughts become your words.
Keep your words positive
because your words become your behavior.
Keep your behavior positive
because your behavior becomes your habits.
Keep your habits positive
because your habits become your values.
Keep your values positive
because your values become your destiny. Mohandas Karamchand Gandhi, Indian Political And Spiritual Leader

Que en castellano más o menos sería:  
"Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino."

Om Shanti. Paz en tus intenciones, paz en tus acciones y paz en tus palabras.

Nota: Este mes en Yoga Ashram de Caldes de Montbui trabajamos precisamente Saucha y una de las cosas que van incluídas es la limpieza de estómago e intestinos. A final de mes aprenderé estos kriyas, ya os mantendré informados, ya que mi intención es hacer otro post sobre eso.

1 comentario:

  1. ¡ gracias ! He estado buscando info y realmente este escrito me dejó entender varias cosas.
    Saludos desde Puerto Rico!

    ResponderEliminar